CHIMPANCÉS
Trekking chimpancés en el Parque Nacional Nyungwe

DÓNDE Y DURACIÓN
En los bosques del Parque Nacional de Nyungwe.
La duración de la estancia con chimpancés es aproximadamente de 1 hora. El trekking para encontrarlos tiene una duración variable entre 1 y 6 horas, dependiendo de la distancia a la que se encuentren.

CUANDO
Durante todo el año.
Durante los meses lluviosos los chimpancés bajan de la montaña y se les puede encontrar más fácilmente.

INCLUYE
Tasas de permiso de trekking y parque nacional, rastreadores y guía-ranger del parque nacional.
MÁS INFORMACIÓN
En el Parque Nacional de Nyungwe habita una población de aproximadamente 500 chimpancés. Existen 2 grupos habituados a la presencia humana: uno de ellos en el corazón del bosque de Nyungwe y otro en una pequeña área de Cyamudongo en el Este del Parque Nacional.
El trekking de los chimpancés puede realizarse durante todo el año, pero durante los períodos húmedos es cuando encontrar a los chimpancés es, generalmente, más sencillo que durante los meses más secos.
Debido a la orografía del terreno, la densa cobertura vegetal y el propio comportamiento de los chimpancés hace que la observación de estos primates en Nyungwe no sea ni tan cercana, ni tan clara, ni tan sencilla como la que ocurre con los gorilas de montaña.
El trekking de los chimpancés:
Dificultad: Media / Alta
Tiempo aproximado: de 1 a 6 hrs ida
Tipo de ruta: Con guía del P.N. de Nyungwe y en grupo
Debido a la orografía del terreno, la distancia a la que pudieran encontrarse los chimpancés y a su propio comportamiento, el trekking debe comenzar muy temprano. El registro en la oficina del Parque Nacional debe hacerse entre 04:30 y 05:00 am donde conocerás a otros posibles integrantes del grupo (máximo 8 personas) y al guía del parque nacional. Entre las 05:00 y las 06:00 comienzo el trekking (estos horarios son orientativos y pueden variar). Dependiendo de la ubicación de los chimpancés pudiera ser necesario ir en vehículo hasta el punto de inicio.
Con mucha anterioridad un grupo de rastreadores habrán salido para localizar a los chimpancés. El trekking transcurre a través del bosque por lo que el terreno será irregular, posiblemente encontrarás barro y en ocasiones el guía pudiera necesitar abrir el camino con el machete. Lo ideal será llegar a la ubicación de los chimpancés muy temprano, cuando estén prácticamente despertando y se les pueda observar en los árboles.
Si se cuenta con una buena preparación física y se está habituado a realizar trekking es posible caminar a un ritmo que permita llegar temprano a los chimpancés y así tener mejores oportunidades fotográficas. Si se camina despacio, se realizando muchos altos y no se está acostumbrado a realizar trekkings es posible que para cuando se llegue a los chimpancés se encuentren muy activos, que hayan bajado al suelo o que se hayan adentrado en zonas de difícil acceso por lo que verlos pudiera ser difícil.
Dependiendo de la temporada del año, los chimpancés se ubican en las áreas donde encuentran alimento. Durante ciertos meses los chimpancés se hayan en zonas más elevadas y alejadas y en otros meses se encuentran a menos altitud y más próximos. Por estas razones la distancia que hay que caminar puede variar entre 2 a 6 horas.
Tiempo de visita y número de visitantes:
Desde el momento en el que se entra en contacto con los chimpancés el tiempo es aproximadamente de 1 hora. En ocasiones el tiempo puede ser superior porque habrá que seguirlos. Otras veces el tiempo puede ser inferior porque los chimpancés se adentran en el bosque y seguirlos resulta imposible o porque han bajado al suelo en una zona difícil de alcanzar y no pueden verse.
El grupo máximo para los chimpancés es de 8 personas por cada uno de los dos grupos de chimpancés que hay en Nyungwe. En total 16 permisos diarios por lo que si el trekking de los chimpancés está dentro de las actividades que quieres realizar al visitar Ruanda, te recomendamos lo reserves con anticipación.
La edad mínima para poder ver a los chimpancés es la de 15 años de edad.
Condiciones físicas necesarias:
Los chimpancés, a diferencia de los gorilas, son de naturaleza inquieta por lo que se mueven mucho. Durante los meses más secos los chimpancés suelen buscar alimento en áreas más elevadas y más profundas del bosque por lo que las distancias que hay que recorrer son más largas. Dependiendo de la temporada y ubicación en la que se encuentren puedes tener que caminar entre 2 y 6 horas para encontrar a los chimpancés.
Para localizar a los chimpancés un grupo de rastreadores expertos en chimpancés se adentran en el bosque mucho antes de que el grupo de visitantes inicien el trekking y así poder localizarlos para que el grupo pueda encontrarlos.
En ocasiones el guía tendrá que abrir camino entre la vegetación a golpe de machete. En otros momentos es posible que haya que tener que sortearse algún árbol caído y es muy posible que haya que ascender una corta pendiente. Por todo esto es importante contar con un nivel físico y de salud adecuado para realizar este trekking.
Condiciones ambientales:
El trekking transcurre a través del bosque lluvioso por lo que debes esperar que haya barro y en algún momento el camino sea resbaladizo. En el interior del bosque hay humedad, hay insectos y hay plantas, algunas de ellas ortigas. Para muchas personas todas estas circunstancias forman parte de esta increíble experiencia. Pero también puede darse el caso que para otras personas el adentrarse en la naturalezas resulte un reto.
El encuentro con los chimpancés:
Los chimpancés que se visitan están parcialmente acostumbrados a la presencia humana, de otro modo sería imposible poder observarlos incluso a cierta distancia que depende en gran medida a la cantidad de árboles, vegetación y a que los chimpancés pasan mucho tiempo moviéndose entre las copas de los árboles.
Hay que tener en cuenta que su naturaleza inquieta y a que reciben menos visitantes, los chimpancés tienden a mantenerse en constante movimiento. Por esto, a diferencia de los gorilas, es normal que haya que seguirlos por el bosque. Los chimpancés pasan tiempo en los árboles que es la mejor manera de verlos.
Los chimpancés, a diferencia de los gorilas, duermen en nidos que construyen diariamente sobre las copas de los árboles. Son animales muy inquietos que se encuentran en constante movimiento. Normalmente en Nyungwe la observación de los chimpancés es más factible cuando comienzan a despertarse, antes de que comiencen a moverse y bajen al suelo. La densidad de la vegetación hace que cuando los chimpancés se encuentran en el suelo su observación sea complicada. Por estas razones la visibilidad de estos chimpancés es mejor cuando permanecen en los árboles. Aún y todo tienes que tener en cuenta que las ramas de los árboles también puede dificultar su observación.
Cuando los chimpancés se encuentran en una zona abierta donde la cobertura vegetal no es muy densa, verlos en el suelo es simplemente espectacular. Pero tenemos que decir que esto no es lo habitual.
Sin duda para aquellos que les gusta el senderismo, y que cuentan con un gran espíritu aventurero, la experiencia de este trekking puede resultarles un reto a vivir y disfrutar. Sin embargo para aquellos que busquen la mejor fotografía de los chimpancés puede que les resulte decepcionante. No tenemos ninguna duda que el éxito de este trekking dependerá de las expectativas con las que lo realices.
Puede darse el caso que para cuando se llegue al lugar donde los rastreadores hayan encontrado a los chimpancés, estos se hayan adentrado en una zona de bosque que resulte imposible seguirlos, por lo que no se puede garantizar 100% encontrar a los chimpancés. Los tiempos para encontrar a los chimpancés son estimados. En ocasiones se han encontrado a los chimpancés a tan sólo 30 minutos. En el caso de no poder encontrar a los chimpancés o únicamente poder verlos brevemente, no habrá ningún tipo de devolución ni compensación.
El guía es la autoridad en el parque por lo que siempre se deberá seguir sus instrucciones. Llegado el momento dará instrucciones para iniciar la marcha de regreso.
Mejor temporada para ver chimpancés en Nyungwe:
Nuestra experiencia nos muestra que los meses de mediados de mediados de Octubre a mediados de Diciembre y de mediados de Marzo a Junio son meses más fáciles para localizar y encontrar a los chimpancés. La razón es porque son meses húmedos y los chimpancés pueden encontrar alimento fácilmente por lo que no necesitan moverse en exceso ni adentrarse en el interior del bosque. Hay que tener en cuenta que durante los meses húmedos, en especial durante las lluvias largas que son en Abril y Mayo, caminar por el bosque conlleva más dificultad por lo resbaladizo que estará el terreno y la cantidad de barro que se acumulará. También habrá más cobertura vegetal por lo que se tendrá que sortear más obstáculos. En los bosques de montaña las lluvias pueden darse en cualquier momento pero generalmente éstas se producen al atardecer y durante la noche.
Durante los meses más secos de Junio a Octubre, los chimpancés deben moverse más buscando alimento. Son los meses que se localizan en áreas más elevadas de la montaña y se adentran en el bosque por lo que localizarlos y encontrarlos suele conllevar mucho más tiempo por lo que habrá que caminar mayores distancias. La cobertura vegetal es menor, pero se adentran más en el bosque y a veces seguirlos resulta imposible. En estos meses el terreno estará más seco, puede producirse alguna lluvia ocasional pero no es frecuente. Caminar por el bosque, aunque siempre puede conllevar alguna pequeña dificultad, es más fácil que hacerlo durante los meses húmedos y para la inmensa mayoría más placentero. Estos son los mejores meses para realizar otras actividades de senderimo en Nyungwe.

Trekking chimpancés
Precio: 90.00 USD por persona
Grupo máximo: 10 personas
Edad mínima: 15 años