GORILAS DE MONTAÑA

Gorilas de montaña en Ruanda

DÓNDE Y DURACIÓN

En los bosques del Parque Nacional de los Volcanes.

La duración de la estancia con los gorilas es de 1 hora. El trekking para encontrarlos tiene una duración variable entre 1 y 5 horas, dependiendo de la distancia a la que se encuentre la familia de gorilas asignada.

CUANDO

Durante todo el año.

INCLUYE

Tasas de permiso de trekking y parque nacional, rastreadores y guía-ranger del parque nacional.

MÁS INFORMACIÓN

El trekking de los gorilas:

Dificultad: Media

Tiempo aproximado: de 1 a 5 hrs ida

Tipo de ruta: Con guía del P.N. de los Volcanes y en grupo

A las 07:00 de la mañana se debe hacer presencia en el cuartel del Parque Nacional de los Volcanes para hacer el registro. Los permisos de los gorilas son escasos (únicamente 96 por día) por lo que es importante reservarlos con antelación. Para la temporada alta es recomendable hacerlo al menos con 1 año de anticipación.

Al realizar el registro se asigna la familia de gorilas que vas a visitar. Al conocer el nombre del grupo de los gorilas ya sólo te queda buscar en los jardines del cuartel el área marcada con el nombre de cada familia. En este punto es donde te reúnes con el guía del parque que te llevará hasta los gorilas y con las otras personas que formarán el grupo que visitará esta familia de gorilas (máximo 8 personas).

El guía explicará la composición de la familia de gorilas y otra información. Tras las explicaciones e indicaciones recibidas, el siguiente paso es llegar hasta el punto de inicio del trekking que el guía habrá indicado. En este punto el grupo y el guía se vuelven a reunir para iniciar el trekking hasta llegar a los gorilas.

Un grupo de rastreadores se habrán adentrado en el bosque para rastrear a la familia de gorilas. Puesto que los gorilas no realizan largos desplazamientos los rastreadores podrán encontrar a los gorilas teniendo en cuenta el área en el que el día anterior los encontraron.

El tiempo del trekking para llegar hasta la familia de gorilas dependerá de la distancia a la que se encuentre y el ritmo que el grupo lleve. Los tiempos pueden variar mucho de trekking a trekking por lo que en unas ocasiones se puede tener que caminar 1 hora para encontrar a los gorilas y en otras hasta 5 horas.

Tiempo de visita y número de visitantes:
Desde el momento en el que se entra en contacto con los gorilas únicamente es posible permanecer con ellos un máximo de 1 hora. Con esta medida se pretende que los gorilas puedan pasar la mayor parte de su tiempo dedicados a su actividad diaria con tranquilidad. La otra razón para limitar este tiempo es el reducir la exposición a los gorilas a posibles enfermedades humanas.

Debido a que los gorilas son altamente sensibles a las enfermedades humanas, si el personal del parque nacional detecta que estás enfermo (catarro, gripe, etc) tiene la autoridad para cancelar tu visita a los gorilas para evitar cualquier mínimo riesgo del contagio a los gorilas que sin duda alguna resultaría mortal para toda la familia e incluso otros gorilas con los que pudieran interactuar.

Por estas razones únicamente un grupo máximo de 8 personas al día pueden vivir esta experiencia que sabemos es inolvidable para cualquier amante de la naturaleza.

La edad mínima para poder ver a los gorilas es la de 15 años de edad.

Condiciones físicas necesarias:
Los gorilas de montaña se encuentran en su medio natural, en estado salvaje, por lo que se mueven diariamente aunque la distancia que recorren generalmente es corta.

Es imprescindible poder caminar a través del bosque durante al menos 5 hrs para encontrar a los gorilas. En ocasiones el guía tendrá que abrir camino entre la vegetación a golpe de machete. En otros momentos es posible que haya que tener que sortearse algún árbol caído y es muy posible que haya que ascender una corta pendiente. Por todo esto es importante contar con un nivel físico y de salud adecuado para realizar este trekking.

Condiciones ambientales:
El trekking transcurre a través del bosque lluvioso por lo que debes esperar que haya barro y en algún momento el camino sea resbaladizo. En el interior del bosque hay humedad, hay insectos y hay plantas, algunas de ellas ortigas. Para muchas personas todas estas circunstancias forman parte de esta increíble experiencia. Pero también puede darse el caso que para otras personas el adentrarse en la naturalezas resulte un reto.

El encuentro con los gorilas:
Los gorilas de montaña que se visitan han tenido que ser acostumbrados previamente a la presencia humana para que los gorilas permitan a las personas permanecer junto a ellos.

Las normas de visita dictan que la distancia entre tú y los gorilas no sea inferior a los 7 metros. Hay momentos en los que los gorilas quieren moverse por lo que en ocasiones es inevitable que no podamos apartarnos lo suficiente y los gorilas pasen junto a nosotros. El guía y los rastreadores están pendientes en todo momento para dar las indicaciones que sean necesarias.

Durante la estancia con los gorilas podrás disfrutar de su presencia, especialmente de los más jóvenes a quienes les gusta jugar entre ellos. Los adultos generalmente permanecen tranquilos, descansando, comiendo algunas plantas o simplemente observándonos con sus grandes y marrones ojos.

El guía además es la autoridad en el parque por lo que siempre se deberá seguir sus instrucciones. Llegado el momento dará instrucciones para iniciar la marcha de regreso. Estamos seguros que el tiempo habrá volado para ti y aunque deseases permanecer algo más de tiempo, deberás seguir las indicaciones.

Permiso de los gorilas en Ruanda

Precio: 1,500.00 USD  por persona

Grupo: Máximo 8 personas

Edad mínima: 15 años