MONOS DORADOS

Trekking monos dorados 

DÓNDE Y DURACIÓN

En los bosques del Parque Nacional de los Volcanes.

La duración de la estancia con los monos dorados es aproximadamente de 1 hora. El trekking para encontrarlos tiene una duración variable entre 1 y 3 horas, dependiendo de la distancia a la que se encuentren. En ocasiones el trekking para encontrarlos puede durar más tiempo.

CUANDO

Durante todo el año.

INCLUYE

Tasas de permiso de trekking y parque nacional, rastreadores y guía-ranger del parque nacional.

MÁS INFORMACIÓN

Los monos dorados son una preciosa y rara especie de primates que habitan en los bosques de los volcanes Virunga. En los volcanes de Ruanda se estima su población en unos 3,500 individuos. En los volcanes de Uganda se han calculado en unos 1,000 ejemplares. No hay ningún estudio realizado en la R.D. Congo, por lo que se desconoce la población de monos dorados en este país. Estos datos hacen que el mono dorado esté considerado en peligro de extinción.

Los monos dorados viven en familias que varían desde 30 hasta los 100 individuos. Para poder tener la oportunidad de acercarse a ellos y así conseguir impresionantes imágenes de estos simpáticos monos, estos han tenido que ser previamente acostumbrados a la presencia humana. En el Parque Nacional de los Volcanes hay 2 familias de monos dorados acostumbrados. Cada familia está formada por aproximadamente 80 individuos.

El trekking de los monos dorados:

Dificultad: Sencilla / Media

Tiempo aproximado: de 1 a 3 hrs ida

Tipo de ruta: Con guía del P.N. de los Volcanes y en grupo

A las 07:00 de la mañana se debe hacer presencia en el cuartel del Parque Nacional de los Volcanes para hacer el registro. El número diario de permisos que se expiden para el trekking de los monos dorados es de 32 para las 2 familias que están habituadas. Después de realizar el registro deberás reunirte, en el área designada en los jardines del cuartel, con el guía y el resto de las personas que integran el grupo.

El guía dará una explicación e información sobre los monos dorados. Tras las explicaciones e indicaciones recibidas, el siguiente paso es llegar hasta el punto de inicio del trekking que el guía habrá indicado. En este punto el grupo y el guía se vuelven a reunir para iniciar el trekking hasta llegar a los monos dorados.

Un grupo de rastreadores se habrán adentrado en el bosque para rastrear a los monos dorados. El tiempo del trekking para llegar hasta estos simpáticos primates varía de trekking a trekking, pero puede llevar desde 30 minutos a 2 horas (tiempo siempre estimados) dependiendo de a la distancia a la que se encuentren y las paradas que pudieran realizarse.

Condiciones físicas necesarias:

Los monos dorados se encuentran en su medio natural, en estado salvaje, por lo que se mueven diariamente y es preciso adentrarnos en el bosque para encontrarlos.

Aunque los monos dorados se encuentran en áreas más accesibles y de menos altura que los gorilas de montaña, aún y todo es imprescindible poder caminar a través del bosque durante al menos 2 hrs para encontrar a estos primates. En ocasiones el guía tendrá que abrir camino entre la vegetación a golpe de machete. En otros momentos es posible que haya que tener que sortearse algún árbol caído y superar alguna pequeña subida. Por todo esto es importante contar con un nivel físico y de salud adecuado para realizar este trekking.

Condiciones ambientales:

El trekking transcurre a través del bosque lluvioso por lo que debes esperar que haya barro y en algún momento el camino sea resbaladizo. En el interior del bosque hay humedad, hay insectos y hay plantas, algunas de ellas ortigas. Para muchas personas todas estas circunstancias forman parte de esta increíble experiencia. Pero también puede darse el caso que para otras personas el adentrarse en la naturalezas resulte un reto.

El encuentro con los monos dorados:

Para poder acercarnos a los monos dorados estos han tenido que se acostumbrados previamente a la presencia humana.

A diferencia con los gorilas, no hay una distancia mínima de acercamiento. Tampoco el grupo de personas debe mantenerse unido. Cada persona puede separarse para acercarse a los individuos que considere. Es importante no perder la referencia del guía, los rastreadores y de otras personas.

El guía además es la autoridad en el parque por lo que siempre se deberá seguir sus instrucciones. Llegado el momento dará instrucciones para iniciar la marcha de regreso. Estamos seguros que el tiempo habrá volado para ti y aunque deseases permanecer algo más de tiempo, deberás seguir las indicaciones.

Trekking monos dorados

Precio: 100.00 USD  por persona

Edad mínima: 12 años