CHIMPANCÉS
Trekking chimpancés en el Parque Nacional Kibale

DÓNDE Y DURACIÓN
En los bosques del Parque Nacional de Kibale.
La duración de la estancia con chimpancés es aproximadamente de 1 hora. El trekking para encontrarlos tiene una duración variable entre 1 y 5 horas, dependiendo de la distancia a la que se encuentren.

CUANDO
Durante todo el año.

INCLUYE
Tasas de permiso de trekking y parque nacional, rastreadores y guía-ranger del parque nacional.
MÁS INFORMACIÓN
En el Parque Nacional de Kibale habita una población de aproximadamente 1,500 chimpancés, lo que hace de esta la población más grande de todo Uganda. Kibale es en la actualidad el mejor lugar de todo África Oriental para la observación de chimpancés en estado salvaje.
Los chimpancés que se visitan en Kibale han sido rastreados y visitados desde 1993 por lo que estos chimpancés están muy acostumbrados a la presencia humana, razón por la que las probabilidades de encontrarlos y observarlos son siempre elevadas. A esto tenemos que decir que todos los viajeros que conocemos que han visitado a los chimpancés de Kibale los han visto.
El trekking de los chimpancés puede realizarse durante todo el año, pero las posibilidades de obtener mejores fotografías de chimpancés es los meses secos (Diciembre a Marzo y Junio a Septiembre).
El trekking de los chimpancés:
Dificultad: Media
Tiempo aproximado: de 1 a 5 hrs ida
Tipo de ruta: Con guía del P.N. de Kibale y en grupo
Diariamente únicamente se expiden 12 permisos que se dividen en 2 grupos. Primer grupo sale por la mañana (08:00 hrs) y el segundo grupo por la tarde (14:00 hrs). Una vez localizados los chimpancés, el tiempo máximo de estancia es de 1 hora. Al cumplirse este tiempo el grupo inicia la marcha de regreso al punto de inicio del trekking.
El horario dependerá del grupo se asigne en función de la disponibilidad de permisos.
La edad mínima para poder ver a los chimpancés es la de 15 años de edad.
Condiciones físicas necesarias:
Los chimpancés, a diferencia de los gorilas, son de naturaleza inquieta por lo que se mueven mucho. Durante los meses más secos los chimpancés suelen buscar alimento en áreas más elevadas y más profundas del bosque por lo que las distancias que hay que recorrer son más largas. Dependiendo de la temporada y ubicación en la que se encuentren puedes tener que caminar entre 1 y 4 horas para encontrar a los chimpancés.
Condiciones ambientales en Kibale:
El trekking transcurre a través del bosque lluvioso por lo que aún incluso durante la temporada seca pueden producirse lluvias en el bosque de Kibale. Las lluvias durante los meses secos generalmente son de poca intensidad y cortas, pero suficientes para que el terreno este embarrado. Durante la temporada de lluvias el terreno estará muy embarrado por lo que la marcha será más lenta.
En el interior del bosque hay humedad, hay insectos y hay plantas que pueden tener espinas. Para muchas personas todas estas circunstancias forman parte de esta increíble experiencia. Pero también puede darse el caso que para otras personas el adentrarse en la naturalezas resulte un reto.
El encuentro con los chimpancés:
Los chimpancés que se visitan están muy acostumbrados a la presencia humana, razón esta por la que Kibale es el mejor lugar de África para su observación en estado salvaje. En ocasiones se les puede ver en el suelo y en áreas abiertas, mientras que en otras ocasiones se les puede ver en los árboles y rodeados de vegetación.
Hay que tener en cuenta que por la naturaleza inquieta los chimpancés tienden a mantenerse en constante movimiento. Por esto, a diferencia de los gorilas, es normal que haya que seguirlos por el bosque. Los chimpancés pasan tiempo en los árboles por lo que las probabilidades de verlos en las copas es alta.
Los chimpancés, a diferencia de los gorilas, duermen en nidos que construyen diariamente sobre las copas de los árboles. En ocasiones el encuentro con los chimpancés es cuando se encuentran en el suelo, rodeados de vegetación o en áreas más claras. En otras ocasiones se les encuentra cuando están en los árboles y rodeados de ramas, por lo que se puede predecir cómo va a ser el encuentro con estos simios.
El guía es la autoridad en el parque por lo que siempre se deberá seguir sus instrucciones. Llegado el momento dará instrucciones para iniciar la marcha de regreso.
Mejor temporada para ver chimpancés en Kibale:
En general se puede decir que durante los meses secos (Diciembre a Marzo y Junio a Septiembre) son mejores porque el terreno está más seco y principalmente porque el riesgo de lluvia es inferior. Ahora bien, también durante los meses de lluvia se han tenido experiencias maravillosas con los chimpancés.
Recordar que los meses de temporada seca coincide con la temporada alta de viajeros. Esto significa que los precios de los alojamientos son mucho más altos y que se requiere adquirir los permisos para los chimpancés con al menos 1 año de antelación.
Durante los meses de temporada de lluvias hay menos viajeros y los precios de los alojamientos son más bajos. También es más fácil reservar los permisos para los chimpancés.

Trekking chimpancés
Precio: 200.00 USD por persona
Grupo máximo: 6 personas
Edad mínima: 15 años